La Viuda Alegre

0
57
Pétalos de rosa cayeron sobre Karina Olmedo y Alejandro Parente. Una generación de artistas por ellos simbolizada, se despidió de nuestros escenarios. Foto: Máximo Parpagnoli

El Ballet Estable del Teatro Col√≥n, dirigido por Paloma Herrera, present√≥ La Viuda Alegre, el mes pasado. La ocasi√≥n fue aprovechada por Karina Olmedo y Alejandro Parente para despedirse de su p√ļblico, en conmovedoras funciones

 

La Viuda Alegre de Ronald Hynd no es m√°s que un divertimento. Una adaptaci√≥n de la opereta del compositor austro-h√ļngaro Franz Leh√°r con libreto en alem√°n de Victor L√©on y Leo Stein, que se present√≥ en nuestro pa√≠s con producci√≥n sudafricana. Resulta dif√≠cil de comprender, para vecinos comunes y corrientes como quienes escriben, por qu√© un Teatro de √ďpera Estatal con talleres propios de escenograf√≠a y vestuario, alquila una producci√≥n de esta calidad del otro lado del Oc√©ano Atl√°ntico. Si el Ballet Estable realizar√° m√°s de cinco producciones al a√Īo, √©sta podr√≠a pasar desapercibida.

Karina Olmedo con Juan Pablo Ledo, dec√≠a adi√≥s al magn√≠fico escenario en el que realiz√≥ toda su carrera, y d√≠as m√°s tarde lo hac√≠a Alejandro Parente junto a Marianela N√ļ√Īez (primera bailarina del Royal Ballet de Inglaterra, a quien hubiese sido genial, poder admirar en una obra compuesta a su altura). M√°s all√° de la cuestionable puesta, esto no alcanz√≥ para opacar su actuaci√≥n, ni mucho menos para evitar la emoci√≥n sentida del p√ļblico que ve√≠a a Olmedo y Parente por √ļltima vez, en el Teatro Col√≥n. Muchos de sus seguidores lamentaron tener que elegir entre uno u otro, debido a que el alto valor de las localidades les impidieron asistir a ambas despedidas. Los p√©talos cayeron sobre ellos en los saludos finales; uno s√≠, otra no, recibi√≥ un saludo institucional esc√©nico de la directora del Ballet; sus hijos los acompa√Īaron en esa √ļltima reverencia, y el p√ļblico respondi√≥ como era de esperar: largos minutos de aplausos y ovaciones dijeron adi√≥s a una generaci√≥n de artistas por ellos simbolizada.

La √ļltima de las funciones del ciclo (Parente-N√ļ√Īez) fue transmitida en streaming desde la web del coliseo, para deleite en todo el planeta, como viene siendo habitual desde la llegada de esa tecnolog√≠a al Teatro Col√≥n, con algunas escenas conmovedoras del backstage.

Pétalos de rosa cayeron sobre Karina Olmedo y Alejandro Parente. Una generación de artistas por ellos simbolizada, se despidió de nuestros escenarios. Foto: Máximo Parpagnoli

S√°bado 4 de agosto

Por Mart√≠n Goyburu: Karina Olmedo se adue√Ī√≥ de la escena, en su despedida, encarnando a Hanna Glawari. Juan Pablo Ledo como Conde Danilo, fue un noble partenaire que dot√≥ al personaje de muchos matices (un gran comediante). Carla Vincelli (Valencienne) y Edgardo Trabalon (Camille) mostraron gran desempe√Īo.

Se destacaron también los trabajos de Igor Gopkalo (el embajador de Pontevedro) y de Julián Galván (secretario del embajador) en los roles de carácter.

 

Miércoles 8 de agosto

Por Agustina Llum√°. Buenos Aires estaba convulsionada porque el Senado debat√≠a la Ley de la Interrupci√≥n Voluntaria del Embarazo y el pueblo hab√≠a salido a la calle para pronunciarse a favor y en contra; a esto se sum√≥ una tormenta tempestuosa que provoc√≥ que el p√ļblico no pudiera llegar hasta el teatro: la funci√≥n comenz√≥ diez minutos m√°s tarde, por primera vez en a√Īos. La espera vali√≥ la pena. Marianela N√ļ√Īez juega con las din√°micas contrapuestas de pies y piernas (gran velocidad) y las de torso, brazo y cabeza (fluidez y lentitud) provocando un efecto sumamente atractivo en su danza, transformando a la m√ļsica en su propio cuerpo. Alejandro Parente se mostr√≥ como ha sido habitual a lo largo de su carrera, como un s√≥lido partenaire, atento a las necesidades de la mujer, de buen porte y dramatismo esc√©nico.

Camila Bocca y Maximiliano Iglesias (Valencienne y Danilo) se destacaron en el pas de deux del segundo acto, coreogr√°ficamente m√°s interesante y Jiva Vel√°zquez como Solista de Pontevedra, con sus impetuosos saltos y giros.