Jóvenes Creativos

0
513
Un grupo de artistas que se proponen investigar y jugar juntas. Foto: Alma Gonzalez

En el marco de ProyectarteXXI, ciclo organizado por la Asociación Civil Arte XXI bajo la curaduría de Luis Alberto Arcajo, la próxima generación de bailarines y coreógrafos dejó claro su entusiasmo por comenzar a mover, todo aquello que tiene por decir

 

Inaugurada hace más de 15 años, Arte XXI es una escuela de danza contemporánea cuyo directorio está conformado por Oscar Araiz, Andrea Chinetti y Guido de Benedetti, y un reconocido cuerpo docente.

Dentro de sus actividades y propuestas, destaca ProyectArteXXI, como un espacio destinado a la investigación y experimentación de los jóvenes intérpretes y/o creadores. Fue precisamente en este contexto, que se presentó Algo Semejante, un trío interpretado por la técnicamente impecable Bárbara Marra; Ayelén Santoro, también a cargo de la producción; y Bárbara Pebé, gestora de la idea cuya composición también resultó del trabajo en equipo, dando cuenta del valioso papel de las buenas alianzas.

La pieza invitó a reflexionar acerca de una problemática propia de los nuevos lenguajes kinéticos: la necesidad de nombrar el movimiento. ¿Con qué herramientas cuenta el coreógrafo para recuperar y registrar el material surgido de una improvisación? ¿Cómo expresar una calidad específica que desea transmitir a través del cuerpo de su intérprete? Y finalmente ¿Cuánto de lo descubierto en el cuerpo propio puede ser efectivamente reproducido por el cuerpo ajeno?

Uno de los valores más ricos de la obra radicó en su modo de hablar explícitamente y con humor sutil, de todo esto, pero sin nunca completar el discurso; en una suerte de diálogo interrumpido, que mantenía cautiva la atención del espectador, como requisito para construir una lógica sobre el material dispuesto. Podría decirse que la dinámica propuesta (tanto la oral como la física y ambas en su interacción) era jugada con el mismo arrojo con el que se presenta en el pensamiento -o en este caso- en el diálogo creativo, entre un grupo de artistas que se proponen investigar y jugar juntas.

La breve temporada que ocupó todos los fines de semana del mes de noviembre, incluyó también tres funciones de Covar, Compañía de Varones de Argentina, con tres propuestas tan llamativas como diferentes: A Propósito del Espacio y el Tiempo, Notturno y Usanza, todas ellas interpretadas por Julián Decapua, Jesús Rea, Nahuel Silva y Nicolás Svetliza, con dirección de Sabrina Wehner.

El programa también anunciaba una presentación de Vanakkam, Troupe todo terreno, que debió ser suspendida por lesiones en varios intérpretes. Esto vuelve a llamar a conciencia acerca de la fragilidad del cuerpo del bailarín y la necesidad de una legislación urgente que procure, especialmente para la nueva generación, proteger y amparar frente al riesgo permanente y la problemática específica, que implica esta profesión.

Artículo anteriorMercado Creativo en las Alturas
Artículo siguienteLa Tempestad
Gustavo Friedenberg es técnico en Medios de comunicación, Licenciado en Composición Coreográfica y Magister en Crítica y difusión de las artes, además de actor bailarín y director. Formado en Argentina y el extranjero, ha recorrido varios países trabajando para diferentes compañías y brindando asesorías, a la par que desarrollando sus propios proyectos (Japón, EEUU, Europa, Sudamérica y el Caribe). Como bailarín se ha dedicado profesionalmente al flamenco, desempeñándose también como docente de técnica y composición.