La Tempestad

0
199
Destacado cuerpo de baile para una obra fascinante. Foto: Carlos Furman

El mi√©rcoles 14 de noviembre, el Ballet Contempor√°neo del Teatro San Mart√≠n reestren√≥ La Tempestad, una adaptaci√≥n de la obra de William Shakespeare con coreograf√≠a de Mauricio Wainrot y m√ļsica de Philip Glass, vestuario y escenograf√≠a de Carlos Gallardo e iluminaci√≥n de Eli Sirlin

Esta no es la primera creación de Mauricio Wainrot sobre obras literarias, recordamos sus memorables versiones de Ana Frank y Un Tranvía Llamado Deseo, labor que realiza con solvencia. Y en este caso, también, logra plasmar acertadamente la historia de Shakespeare.

El relato coreográfico posee tal coherencia, que no es necesario haber leído el libro para comprender lo que sucede entre Próspero, Duque de Milán, poseedor de grandes conocimientos, y mago, y su hermano Antonio con su cómplice Arturo, Rey de Nápoles. Juntos condenan al destierro a Próspero junto a su hija Miranda. Con sus poderes mágicos creará una tempestad para atraer a la isla a sus enemigos: Fernando, hijo de Alonso; Trínculo, el bufón; Esteban, el borracho; Antonio con dos hombres de su cortejo; y Alonso que cree haber perdido a su hijo Fernando en el naufragio. Sobre el final Próspero sorprende a todos sus enemigos, pero no es tiempo de venganza, sino de reencuentros, al ver el amor que se profesan Miranda y Fernando, y descubrir su capacidad de perdonar.

El trabajo de reposici√≥n realizado por Andrea Chinetti y Miguel √Āngel, no es menor y respet√≥ el esp√≠ritu de la coreograf√≠a. En cuanto a los bailarines, ser√≠a injusto nombrar a los protagonistas, porque toda la compa√Ī√≠a fue fiel int√©rprete de La Tempestad, poniendo de manifiesto no s√≥lo su alto nivel t√©cnico, sino algo m√°s importante y no tan f√°cil de conseguir: su esp√≠ritu de cuerpo.

Artículo anteriorJóvenes Creativos
Artículo siguienteArgentinas for Export
Alicia Mu√Īoz
Alicia Mu√Īoz, Profesora Universitaria en Danza, dirige desde 1997 la colecci√≥n Balletin Dance Did√°ctico ‚ÄúCompartiendo Ideas‚ÄĚ de la editorial Balletin Dance. Public√≥ los libros ‚ÄúCuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes‚ÄĚ, ‚ÄúCaos o Planificaci√≥n‚ÄĚ y ‚ÄúLa evaluaci√≥n en la Danza, Mucho m√°s que poner una nota‚ÄĚ tambi√©n public√≥ art√≠culos pedag√≥gicos y criticas de danza en diarios de Argentina, Brasil y Venezuela. La utilizaci√≥n de los centros de energ√≠a, como generadores del movimiento lo viene desarrollando desde la Escuela de Danza Jorge Donn y en las jornadas de actualizaci√≥n pedag√≥gica presenciales o por e-learning, que dicta actualmente. Por su trayectoria art√≠stica y pedag√≥gica ha recibido numerosas distinciones de entidades oficiales de Brasil y de Argentina.