Soplan Nuevos Vientos

0
475
Tradición y creatividad, técnica y mensaje. Saturnus Devi: Laura Rodríguez, Tini Taylor, Yami Mizrahi y Julieta Maffia (Foto: gentileza del grupo). Milenaria Grupo de Danzas: Agustina Albanessi, Emilia Metzler, Samia Abait, Verónica De Oliveira y Samanta Metzler (Foto: Macarena Amézqueta)

En días donde abundan los “mega” eventos y escuelas de danza árabe participando de concursos sin respiro, hay creadores que necesitan otro aire. Se agrupan y ponen a circular otra impronta

 

Milenaria Grupo de Danzas es auto gestionado. Allí la creación colectiva es desafío y pasión. Sus integrantes iniciales, Agustina Albanessi, Emilia Metzler, Samia Abait, Verónica De Oliveira y Samanta Metzler, se formaron en escuelas árabes reconocidas y son graduadas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en distintas carreras de los Departamentos de Artes del Movimiento. Seguramente eso hace la diferencia en lo que se proponen y logran: un colectivo de danza árabe con fusiones e influencias de otras danzas, una estética contemporánea en coreografías y vestuario, y co-creación musical con Andrés Jubert Durán. Comenzó en 2012 con un espectáculo llamado Crisol de Danzas, creado por dos de las integrantes y el resto como bailarinas invitadas. Milenaria. Un Recorrido por la Cultura Oriental fue el primero grupal y el que dio nombre al grupo.

Estas jóvenes artistas, luego de hacer “todas todo”, encontraron en la división de tareas, cómo crecer en comunidad; bailan denunciando la violencia de género, se animan a fusiones con tango, danza moderna, experimentaciones con percusión corporal, reconstruyen los helos perdidos entre el malambo y el dabke libanes, sin saltearse el clásico oriental. En sus espectáculos se nota cierto aire al estilo del egipcio Mahmud Reda, en sus líneas limpias, desplazamientos deslizados y elegancia liviana.

Acorde a la generación, una integrante que se muda de país, sigue estando vía internet y los bebes que van naciendo están presentes en ensayos y propuestas. Los siete (este año se incorpora Carolina Navarro) apuestan a la horizontalidad del trabajo, a una narrativa de esta danza, a la investigación. Así es que se mantienen en continua capacitación, entrenamiento y estrenando anualmente en la ciudad de Buenos Aires, y en diferentes puntos de la provincia bonaerense.

Respirando casi el mismo aire, pero en la “movida tribal”, se pude decir que la danza de Saturnus Devi hace honor a su nombre. Saturno como planeta que resalta por su exotismo, y Devi que significa “Diosa” en sanscrito. De una sensualidad salvaje de a ratos y muy chic de a otros, la compañía de tribal fusión, se inspira en la danza del vientre de los ‘60s/70s, con la libertad de sumar todo lo que gusta a las integrantes; sin encerrarse en el género, pero siendo fiel a su ideología: la familia, la tribu, la ausencia de protagonismo. Si bien Julieta Maffia es directora y coreógrafa, trabaja con material que todas aportan y en escena se ven claramente las diferencias de formación entre ellas, aunque el producto artístico es homogéneo en cuanto a técnica e interpretación. Actualmente sus integrantes son Laura Rodríguez, Tini Taylor, Yami Mizrahi la propia Maffia. Candelaria Deferrari Piccione y Lu Benamo, son ex-integrantes de la compañía, que aportaron al proceso de creación y todas son -o fueron- parte del Programa de Estudios de Maffia.

Cada composición tiene una historia y un proceso, pero todas llevan el sello Saturns Devi, con una exploración de distintas cualidades corporales, una utilización del espacio escénico pocas veces visto en esta expresión y cierta estética visual que distingue a cada integrante sutilmente. Hace dos años que vienen presentándose en eventos de las comunidades del Tribal & del Bellydance y prometen a sus fans un show completo que integre su visión de la danza del vientre.

En un medio de solistas hegemónicas, propuestas grupales y exploraciones de una voz propia, son escasas. Éstas encima, combinan tradición y creatividad, técnica y mensaje.


Mujeres Milenarias

“Nuestras presentaciones son una vez por año en la ciudad de Buenos Aires y en Lobos, provincia de Buenos Aires, donde presentamos nuestro propio espectáculo. También actuamos esporádicamente en Tandil y Azul y en eventos como Buenos Aires Celebra Líbano cada año, o en otros de manera privada, con repertorio estructurado para cada ocasión. Llevamos creados cinco espectáculos: Crisol de Danzas, Milenaria. Un Recorrido por la Cultura Oriental, Tariq, Que sea Danza y Nesween.

Vamos a reestrenar Nesween (“mujeres” en idioma libanés) el 14 de julio en La Fábrica, Espacio de Arte (Acevedo 768, Buenos Aires). Creemos que es el espectáculo donde más crecimos como compositoras, incorporando la música y la danza desde un lugar más maduro y genuino con el proceso que llevamos como grupo”.

Artículo anteriorSimplemente Maravilloso
Artículo siguienteSobre Danza, Cuentos y Varios Encuentros
Licenciada y profesora de Historia – PUC Minas Gerais, Brasil. Estudió danza clásica, contemporánea, danza teatro, composición coreográfica, tango y actuación. Desde 1989 dedicada a la danza del vientre y danzas orientales folklóricas femeninas, formada por maestros nativos de Medio Oriente. Practica Giro Sufi desde 2006 y desde 2009 es discípula de la Orden Sufí Naqshabandiya. Dicta talleres en su propio estudio y en Brasil, Uruguay, Chile, Portugal y España. Ha publicado artículos en diferentes medios gráficos y digitales, sobre su investigación en historia y técnica de la danza árabe femenina.