El martes 19 de noviembre, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Andrea Chinetti, estrenó Macbeth de Alejandro Cervera, basada en el texto de William Shakespeare
El libro narra la historia de los generales Macbeth y Banquo que al encontrarse con tres brujas profetizan que el primero va a ser rey y Banquo, padre de reyes. Alentado por su esposa, Macbeth asesina al rey Duncan, usurpando el trono y para que no se cumpla la segunda profecía mata a Banquo. Lady Macbeth enloquece por haber instigado el crimen. Macbeth atormentado consulta nuevamente a las brujas que le aseguran que ningún hombre parido por mujer podrá vencerlo y que su poder se mantendrá hasta que el bosque venga hacia él. El pueblo corta árboles y se escuda detrás de éstos para invadir el palacio y Macduff que había nacido por cesárea, mata a Macbeth.
Tolkien, autor de El Señor de los Anillos, dice que el poder debe estar en manos de seres puros, porque el poder suele corromper a los hombres. Esto no sólo sucede en Macbeth: podemos observarlo también en la realidad de nuestro tiempo.
Alejandro Cervera plasmó acertadamente los distintos momentos de la trama, logrando mantener la atención del espectador durante toda su duración. La coreografía no se subordinó a la música de Zypce y ésta tampoco al movimiento, sino que resaltaba los climas planteados, tal como sucede con la música en el cine.
Varios son los momentos de la obra para resaltar: las batallas donde lo coreográfico y la interpretación de la compañía se aunaron para lograr momentos de gran fuerza y belleza; las brujas interpretadas el día del estreno por Manuela Suarez Poch, Lucía Bargados y Daniela López, excelentes en su desempeño; Carolina Capriati quien utilizó toda su técnica y teatralidad para seducir en el lecho nupcial a Lautaro Dolz en el rol de Macbeth y alentar la muerte del rey; la escena de la locura de Lady Macbeth y la alienación de su marido pusieron en evidencia la calidad interpretativa de ambos bailarines.
La iluminación de Omar Possemato, el vestuario de Julio Suarez y la escenografía de Laura Copertino, contribuyeron a resaltar la acción en la escena. El grupo de bailarines que componen el Ballet del San Martín, y sus directores Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elias, hicieron honor por su gran desempeño, al premio Konex de Platino recibido recientemente.
Alejandro Cervera demostró, una vez más, su capacidad creativa y el público lo agradeció con un cerrado aplauso.