El Verano de los Musicales

0
36
A pesar de su largo recorrido artístico, Lucía Galán es toda una revelación en Hello Dolly!. ¡Atención! Se baja de la obra el 15 de marzo. Foto: Alejandro Palacios

Cuatro de los ocho t√≠tulos m√°s taquilleros del verano en Buenos Aires a√ļnan el baile, el canto y la actuaci√≥n. He aqu√≠ un vistazo a las exitosas puestas de Kinky Boots, Hello Dolly!, Cabaret y Tango en Rose

 

Con cuatro propuestas entre las ocho de mayor recaudaci√≥n a lo largo de cinco semanas consecutivas, el teatro musical se convirti√≥ en un verdadero im√°n de p√ļblico durante la temporada de verano en Buenos Aires. Si bien los datos de la Asociaci√≥n Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) no revelan un n√ļmero exacto de espectadores, permiten al menos delinear una tendencia: este g√©nero que combina el canto, la danza y la actuaci√≥n sigue resultando atractivo para una enorme cantidad de gente y cuando los cosas se hacen bien, el p√ļblico acompa√Īa. Ese parece ser el secreto de los tres estrenos y una reposici√≥n que conquistaron la cartelera porte√Īa y que le pelearon el trono (y hasta se lo arrebataron) a t√≠tulos muy s√≥lidos como Una Semana Nada M√°s, la comedia √©xito de 2019, con Nicol√°s V√°zquez.

Con un promedio de seis funciones semanales y localidades que alcanzan los 2.600 pesos (en el caso de Cabaret, la m√°s cara), la inversi√≥n realizada por los productores -cabe decirlo- resulta acorde al sacrificio que exige el desembolso, y la calidad de los int√©rpretes termina por redondear la ecuaci√≥n. Nada de elencos reducidos o ‚Äėcuatro telas colgando‚Äô. No. Con escenograf√≠as imponentes, m√ļsicos en vivo y repartos numerosos, cada uno en su estilo, los cuatro tanques musicales del verano tuvieron su bien merecido respaldo en las boleter√≠as.

L√≠der absoluto de la taquilla, en Kinky Boots coinciden varios condimentos interesantes: una obra muy actual con derivaciones hacia el tema de la identidad sexual con trasfondo de crisis econ√≥mica; un imparable Fernando Dente, demostrando una vez m√°s que no tiene techo en su carrera; Mart√≠n Bossi en la interesante b√ļsqueda de un nuevo registro actoral; m√°s un ensamble de verdaderos n√ļmero uno del g√©nero musical (todos brillan, pero el trabajo de las Angels merece destacarse). Dirige en el Astral alguien que sabe mucho del asunto, Ricky Pashkus, y acompa√Īa una producci√≥n (Rimas-Dabope) que no escatim√≥ en recursos. El boca en boca los consagr√≥ y convirti√≥ al espect√°culo en una suerte de fen√≥meno que, atinadamente, fue bautizado como Kinkyman√≠a. Hay que verlo.

 

Regreso a un cl√°sico

El de Hello Dolly! fue el primer estreno fuerte del a√Īo entre los musicales (en el Opera) y el regreso a un t√≠tulo cl√°sico del g√©nero que tuvo aqu√≠ dos puestas anteriores, con Libertad Lamarque en 1967 y con la espa√Īola Nati Mistral casi treinta a√Īos despu√©s. La historia de la casamentera Dolly Gallagher Levi en la Nueva York de fines del siglo XIX puede resultar, claro, algo anacr√≥nica. Ya las jovencitas no se consideran solteronas a los veinte y los se√Īores acaudalados no necesitan de alguien que les consiga pareja. Pero ese cuento rosa, ingenuo, pretendidamente naif, sigue conquistando. Y el personaje central encontr√≥ en Luc√≠a Gal√°n a una int√©rprete ideal en todos sus aspectos. Cautiva en lo actoral, con una naturalidad que no es pose, y en lo vocal revalida sus conocidos m√©ritos (¬°Atenci√≥n! Termina su actuaci√≥n el 15 de marzo y le deja el rol a Karina K). A su lado, una figura como Antonio Grimau, que no desentona para nada en el musical, y actuaciones frescas y coloridas como las de Angeles D√≠az Colodrero (otra que no tiene techo) y Agust√≠n Sullivan. Dirige Arturo Puig despu√©s del √©xito de Sugar, con una exigente coreograf√≠a de Elizabeth de Chapeaurouge llevada a escena por un coro de profesionales apasionados capitaneado por los experimentados Flavia Pereda y Christian Gim√©nez. Para volver a so√Īar.

En su segunda temporada, Cabaret regres√≥ al escenario del Liceo por pocas semanas y volvi√≥ a rankear alto entre las obras m√°s convocantes. Drama envuelto en oropeles, la obra sigue llamando la atenci√≥n por la fuerza que le imprime Florencia Pe√Īa al ic√≥nico rol de Sally Bowles, y por su elenco de alto vuelo (Graciela Pal, Rodrigo Pedreira, Alejandra Perlusky, ‚ÄėQuique‚Äô Cragnolino). Coreograf√≠as de Gustavo Wons (el mismo de Kinky Boots), ensamble de lujo (Carla Lanzi, Flor Viterbo, Facundo Magran√©) y la revelaci√≥n de Mariano Condolucci, que reemplaz√≥ por algunas funciones a Mike Amigorena como el sarc√°stico Emcee. No la dejen escapar.

El aut√©ntico toque local lo da en este cuarteto de t√≠tulos exitosos Tango en Rose, segundo proyecto de Andrea Ghidone como cabeza de compa√Ī√≠a y una vez m√°s ligado al tango. Se rode√≥ esta vez de un tr√≠o que la eleva: Guillermo Fern√°ndez (cantorazo) y los muy efectivos Ivanna Rossi y Sebasti√°n Codega, que llevan adelante un relato costumbrista ambientado en un barrio porte√Īo de los de antes. Hay un p√ļblico √°vido de esta clase de historias, sin duda. Vale la pena dejarse llevar a esos paisajes visuales y sonoros que han ido desapareciendo.

Habr√° que ver si este boom estival alcanza para remontar la pendiente que Pashkus describi√≥ ante Balletin Dance en octubre √ļltimo: ‚Äú(La del teatro musical) es una situaci√≥n complicad√≠sima -dijo en aquel momento-. Que una obra como¬†Cabaret¬†funcione maravillosamente no significa que el productor est√© ganando mucho dinero. Se me est√°n yendo al exterior muchos chicos con un talento enorme. Esa gente se va porque no hay laburo, y a m√≠ no me alcanza con pensar que a¬†Cabaret¬†le est√° yendo bien‚ÄĚ. Con todo, el director y core√≥grafo sigue eligiendo, como muchos otros, ‚Äúla locura de hacer ante la malaria, a no hacer nada‚ÄĚ.

Artículo anteriorCats en el recuerdo
Artículo siguienteEventos Pospuestos Indefinidamente
Daniel Sousa
Licenciado en Periodismo (USAL). Es subjefe de Redacci√≥n y editor de la secci√≥n Espect√°culos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Colabora adem√°s con las revistas Fortuna y Buenos Anuncios. Escribi√≥ en las revistas Danza Europa y Am√©ricas (Reino Unido), Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, Destino Zero (Espa√Īa) y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su ni√Īez, fue integrante del Ballet Salta y realiz√≥ giras al exterior con distintas compa√Ī√≠as de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociaci√≥n Premios Ch√ļcaro a la Danza Folkl√≥rica.